viernes, 30 de enero de 2009

LAS ESCULTURAS DEL CHE EN SANTA CLARA.




Santa Clara cuenta con tres esculturas que nos muestran al Che de cuerpo entero…y presente:

La primera, cronológicamente hablando, es la monumental que todos conocemos y que está emplazada en la plaza que se lleva su nombre obra del escultor José Delarra, allí el Che se yergue majestuoso a inalcanzable altura.
La otra es la del escultor vasco, Casto Solano Marrollo cedida a Cuba, aquí exponemos una imagen de finales de diciembre pasado en que se le aprecia visitada por Calica Ferrer, amigo del Che, y la delegación argentina que asistió a los festejos por el 50 aniversario de la Batalla de Santa Clara.
Está emplazada allí desde 1998, a fuerza de ser sincero, es la que yo mas quiero pues la alcanzo, le hablo al Che, lo saludo…en absoluto influye en esto que sea amigo del Autor, ni que conozca por fotos a Andros el hijo del Artista que le sirvió de modelo y hoy es un joven virtuoso.

La otra es El Che Escambradeño, pues se le muestra en el ámbito del Escambray en aquellos días finales de la guerra de liberación nacional cubana. Es obra del artista de la plástica Argelio Perera. La obra transmite el ambiente agreste de Caballete de Casa y sus alrededores está emplazada en la sede de un prometedor proyecto denominado Naturarte, que dirige el amigo Ermes Ramírez criado. Mostramos una foto del hijo y nieto del autor de estas notas junto a ese Che, mi nieto nació el día en que Che cumplía 40 años de ser asesinado…espero no ser acusado de nepotismo.
Este sitial histórico es ahora visita obligada de quienes visiten Santa Clara y deseen apreciar el cariño y respeto que aquí sentimos por el ilustra argentino.

No hay comentarios: