miércoles, 12 de mayo de 2010

20 0 años…no es nada!



20 0 años…no es nada!
El año 1810 tiene especial significación para nosotros debido a que al ser destronado Fernando VII se creo una grave situación en España la que al ser conocida aquí, tiempo después, dio lugar al surgimiento de las Juntas de Gobierno ante el vacio de poder existente, fueron la cimiente de nuestras luchas independentistas que ya en 1823 había concluido con la notable excepción de Cuba y Puerto Rico debido a la presión ejercida por el gobierno de USA en aquel lejano congreso celebrado en Panamá. La misma persiste pero ahora hablemos de fiestas no de duelos centenarios.
El 25 de mayo sucedieron hechos de excepcional relevancia en la historia Argentina: ese día cruzaron el Rubicón e iniciaron un período de lucha que los condujo a la independencia total hace 200 años. Es una celebración cont inental.
Venezuela, Argentina y Brasil son, por razones históricas, culturales, económicas, geográficas, entre otras, como hermanas mayores de los demás pueblos de Latino América y el Cribe. Claro que no ignoramos que Haití es el pionero de nuestras repúblicas y, desafortunadamente, la más sufrida de estos pagos.
La República Bolivariana de Venezuela marca pautas en el continente por la actitud de su gobierno y su pueblo con la demás naciones hermanas a las que la naturaleza no favoreció con yacimientos petrolíferos, Argentina ha brillado en la comunidad internacional en la que ha actuado con ejemplar tino la presidente de ese país, por ejemplo, cuando los sucesos de Honduras expresó la posición de su gobierno de manera valiente, lúcida e inteligente, Brasil, el coloso al que alguna vez el gobierno norteamericano quiso convertir en un subimperio ha dado muestras de ejemplaridad en varias ocasiones, como en el caso de Zelaya. Lula ha ganado, como presidente de su país, un enorme respeto de la comunidad internacional. Los tres Presidentes, por ser amigos de Fidel, son amigos de los cubanos. Sin embargo, siento especial respeto por la Mandataria argentina, la cual estremeció a millones de personas que seguimos su intervención en la OEA cuando el golpe fascista a Zelaya ( y al ALBA) dado por la derecha norteamericana. No es un criterio partidista, se trata de que es una brillante mujer latinoamericana, como todas nuestras mujeres, cuidadosa de la excelencia y prestancia de su apariencia.
Al celebrar la República Argentina sus primeros 200 años yo recuerdo a muchos amigos argentinos: Don Ernesto Guevara, Alberto Granado (sin s, exige Granado) Calica Ferrer, Ana María Erra Viuda de Don Ernesto Guevara, Bustos, Alex, Natalia, Bárbara, la exquisita cancionera, Aníbal, Martín Sharples el deportista fabuloso, Martinete, Diego, Valeria, Raúl, Agustina, Mariano, Gabriela, Jessica, Gonzalo, Hugo, Guillermo Tamarit, Francisco…tantos más afortunadamente.
De ellos tengo relaciones muy familiares con Diego Martín al cual debo que todo esto que escribo, se suba a los blogs correspondientes, pues tengo problemas con el acceso a Internet por las razones ya conocidas y que no tienen nada que ver con prohibiciones de mi gobierno. En reciente dialogo con Martinete, así le digo, lo pinché diciéndole que por qué ellos no ponían a las pibitas y pibitos a custodiar las urnas electorales, como nosotros, y me respondió riendo, entre otras cosas, que allá había 100 partido. Esa ha sido la desafortunada estrategia que nos hemos dejado imponer: la división en facciones.
Argentina pudiera producir alimentos para abastecer al mundo ¿Qué es necesario para ello? Que lo respondan mis hermanos y hermanas de allá.
Para mí han sido noticias fabulosas que Lula presida la nueva organización continental y que Kirchner presida UNASUR. Se reconoce así la labor desarrollada por dos Mandatarios ejemplares. A veces, desde aquí, quisimos que hicieran más, que sus pasos fueran más rápido, pero desde aquí sabemos que anduvieron.
A mi amplia familia argentina de manera especial, a todos los hermanos y hermanas de allá va el deseo sincero de este cubano de que la República Argentina siga transitando senderos luminosos, que no haya nunca más un desaparecido, que haya más justicia social y, si no es mucho pedir, deseo que Luisina, Olivia y Camilo puedan llevar a sus hijos a conocer Las Malvinas como parte indiscutible de su Patria. Será una afrenta que no sea así…para el Reino Unido.

No hay comentarios: