lunes, 15 de diciembre de 2008

Fidel Castro Ruz y el desarrollo de las ciencias en Cuba, después de 1959. Síntesis para un homenaje.

La preocupación de Fidel Castro por el desarrollo de las ciencias en Cuba es el resultado de la necesidad que él siempre ha tenido de trabajar para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, por otra parte no es ocioso consignar que su preocupación ha estado muy alejada de buscar resultados sólo para los cubanos, desde siempre su meta fue mucho mas allá de las fronteras de nuestro archipiélago y su proyección ha tenido alcance internacional.

Al producirse el brutal golpe de estado del 10 de marzo de 1952, Fidel Castro demuestra no solo sus condiciones como estratega político sino también su dominio de las Ciencias Jurídicas que en Cuba tienen exponentes de la talla de Céspedes y Agramonte, él acudió a acusar a Fulgencio Batista Zaldívar ante el Tribunal de Urgencias , pues consideraba el cuartelazo como un hecho delictivo, quien no tuviera una percepción clara de este hecho habría recurrido a la Sala de Garantías Constitucionales, lo que significaría que aquel golpe brutal a la democracia era un hecho anticonstitucional no un delito común, al fundamentar sólidamente su acusación demostró que el Tirano debía recibir una sanción de decenas de años.

Su acusación no prosperó porque el Poder Judicial, tanto como el Legislativo no rechazaron aquel acto bárbaro sino que lo secundaron en buena medida para conservar sus prebendas. Cuando Fidel Castro fue sometido a juicio por los sucesos ocurridos en Bayamo y Santiago de Cuba solicitó al Tribunal que lo juzgaba se le permitiera defenderse alegando su condición de abogado. El Tribunal accedió a la petición y se produjo la autodefensa más trascendental en la Historia de Cuba y de América.

El alegato de autodefensa de Fidel Castro está considerado por los más experimentados Juristas de todo el orbe como una obra excepcional. Fueron tan sólidos los argumentos esgrimidos por el acusado que este muy pronto se convirtió en acusador. Hoy ese documento es objeto de estudio por parte de juristas, historiadores, filósofos, políticos, literatos etc. De ese texto pronunciado el 16 de octubre de 1953 es esta sustanciosa apreciación:

Nuestro sistema de enseñanza se complementa perfectamente con todo lo anterior: ¿En un campo donde el guajiro no es dueño de la tierra para que se quieren escuelas agrícolas? ¿En una ciudad donde no hay industrias para que se quieren las escuelas técnicas e industriales? Todo está dentro de la misma lógica absurda: no hay ni una cosa ni la otra. En cualquier pequeño país de Europa existen más de doscientas escuelas técnicas y de artes industriales; en Cuba no pasan de seis y los muchachos salen con sus títulos sin tener donde emplearse. A las escuelitas públicas del campo asisten descalzos, semidesnudos y desnutridos, menos de la mitad de los niños en edad escolar y muchas veces es el maestro quien tiene que adquirir con su propio sueldo el material necesario. ¿Es así como puede hacerse una patria grande?

Se ha escrito mucho acerca del discurso de Fidel en que predijo que el futuro de Cuba tenía que ser un futuro de hombres de ciencia, pronunciamiento hecho en enero de 1960, sin embargo en la mente de Fidel estaba esa idea y muchas más, obviamente, desde los días en que preparaba las acciones de 26 del julio de 1953 en Bayamo y Santiago de Cuba, pues los dos hombres que se quedaron con él tratando de evadir el cerco y llegar a lo mas intrincado de la Sierra Maestra Oscar Alcalde Valls y José (Pepe) Suárez Blanco, capturados en horas de la mañana del 1 de agosto de 1953, así como también Faustino Pérez y Universo Sánchez que lo acompañaron después de la dispersión de Alegría de Pío el 5 de diciembre de 1956, perseguidos de cerca, hostigados por el enemigo, el hambre y la sed, todos coinciden que en aquellas condiciones Fidel les hablaba de lo que haría la Revolución una vez que hubiese triunfado para el desarrollo de nuestro país.

Cuando la Revolución Cubana llegó al poder el 1 de enero de 1959, y específicamente cuando Fidel Castro asume el Premierato, o sea, la Jefatura del Gobierno, en febrero de 1959, se enfrenta a la carencia casi total de potencial científico y al abandono total por parte del Gobierno anterior a este sector, por ejemplo, la Academia de Ciencias, antes de enero del 1959, adscripta al Ministerio de Justicia contaba con una subvención estatal de sólo 500.00; en tanto la Sociedad Geográfica al Ministerio de Estado (Relaciones Exteriores) y el Observatorio nacional a la Marina de Guerra, contaban con muy escasos recursos.

El Gobierno Revolucionario presidido por Fidel Castro, subordinado al Jefe de Estado Dr. Manuel Urrutia Lleo, debió enfrentar la reticencia de este pero le fue posible delinear el desarrollo técnico y científico del país, cambiar planes y programas de estudio en el nivel superior para preparar personal calificado en las 3 únicas universidades con que contaba el país, entonces, además de la Universidad de Villanueva, las transformaciones debieron ser fabulosas en medio del asedio yanqui y de los enemigos internos decididos a no ser desplazados.

La década de los sesenta fue especialmente significativa para Cuba, por razones de todos conocidas. En enero 15 de 1960 se celebra un Acto Solemne presidido por Fidel Castro celebrando el XX Aniversario de la fundación de la Sociedad Espeleológica de Cuba el cual tuvo lugar en la entonces Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales, acto en donde Fidel recibe la categoría de Socio de Honor.

Este discurso ha trascendido de manera especial porque, por primera vez Fidel expone, desde su alto cargo como Jefe de Gobierno, el valor que él le concede a la Ciencia y el papel que puede desempeñar en nuestro desarrollo, rinde homenaje al Científico Dr. Antonio Núñez Jiménez, el Geógrafo atropellado por la dictadura de Batista, y expresa textualmente:

El futuro de nuestro patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia, ya que una parte considerable de nuestro pueblo no tenía acceso a la cultura, ni a la ciencia, una parte mayoritaria de nuestro pueblo…
¡Cuantas inteligencias se habrán desperdiciado en ese olvido, cuantas inteligencias se habrá perdido!

Obsérvese que estas palabras son pronunciadas sólo un año después de haber triunfado la Revolución Cubana y el Visionario profundo que es Fidel Castro refiere que el futuro de Cuba tiene que ser necesariamente de hombres de Ciencia y de pensamiento, aspecto este último que se ignora y solo se dice que habló de hombres de ciencia cuando la realidad es que dijo hombres de ciencia y hombres de pensamiento, escamotear esta palabra resta alcance y trascendencia a un planteamiento hecho antes de llevarse a cabo la Campaña de Alfabetización, o sea, en un país con casi un millón de analfabetos, en una población de 6 000 000 de habitantes de los cuales sólo el 56 % poseía electricidad. Era una concepción futurista.

Este planteamiento y los logros que en las ciencias fuimos alcanzando y que reseñaremos de forma breve más adelante, al haberse demostrado de manera fehaciente lo afirmado 30 años atrás se decidió en 1990 festejar el 15 de enero de cada año el Día de la Ciencia Cubana.

Sobre el desarrollo de la ciencia en Cuba y la personalidad de Fidel Cstro la Dra. Lidia Turner Martí recuerda que en 1960 en un acto efectuado en el teatro del MINFAR Fidel les insistió en la necesidad que tenía el hombre de utilizar al máximo esa capacidad que poseía refiriéndose al cerebro, idea sobre la que ha vuelto al expresar que del cerebro sólo usamos el 1 %. Expresa la Dra. Turner Martí que le dio mucha importancia al desarrollo de las potencialidades del hombre.

Fidel fue uno de los artífices del desarrollo ganadero en Cuba, presionado por la necesidad de alimentar a todo el pueblo, en 1961 en un Acto Oficial en la Escuela nacional de Inseminación Artificial en el Cotorro expresó:

No quiero decir que…vamos a obligar a todo el mundo a que use la inseminación artificial en la ganadería, no; no quiere decir que nosotros, a un guajiro que no crea de ninguna manera, lo vayamos a obligar a inseminar una su vaca… El problema está en la aplicación masiva del método allí donde las condiciones lo permitan…La inseminación es algo probado por la ciencia , y no es una cuestión de superstición; lo que hay es que aplicar la técnica correcta y los procedimientos prácticos correctos.
Por aquellos días fundacionales Carlos Rafael Rodríguez le expresó que estaban preparándose para incorporar 200 jóvenes para introducir la Inseminación Artificial en Cuba a lo que el Comandante respondió de inmediato:
- 200 no, 1 200.
Lo cierto es que desde 1946 se había introducido en Cuba la Inseminación Artificial pero en forma sumamente limitada.
Como resultado de esa visión y aplicación consecuente de la Ciencia ya en 1962 se graduaron los primeros Técnicos, con la participación de Fidel se compraron en Canadá 35 000 ejemplares de razas muy seleccionadas, así como sementales cuyo costo por cada ejemplar era de 25 000 dólares por ejemplo Rosafé Signet, Holstein, hoy serían millones de dólares. Es bueno recordar los elevados logros de la ganadería cubana y la millonaria producción de leche y carne alcanzada por aquellos tiempos en que contábamos con los recursos necesarios, y sin duda, mayor estímulo por el trabajo.
Rosafé fue sacrificado por indicación de Fidel para que no sufriera y yace enterrado en el centro de investigación en que estaba situado, 4 ó 5 horas después llegó Fidel y sólo preguntó si el animal había sufrido.

Fidel controlaba todo este trabajo que trajo como resultado que el país poseyera en 1966 hasta 1 200 000 vacas en el plan de inseminación para lo cual se inauguraron 15 centros desde Baracoa hasta La Habana. Debiera recordarse que como resultado de la aplicación adecuada de la ciencia se produjo el fenómeno excepcional de la aparición de una vaca que produjo en un día 107, 8 litros de leche en tres ordeños el valioso ejemplar fue atendido por el Instituto de Ciencia Animal y de manera personal por su Director , Doctor Arabel Elías Iglesias por expresa indicación de Fidel, el día que Ubre Blanca produjo la cifra antes mencionada fueron a visitarla 39 periodistas especializados procedentes de distintos países. Este valioso ejemplar es el resultado de la política de cruzamiento y del sistema de alimentación desarrollado por la ciencia cubana por indicaciones de Fidel, entre los científicos que alcanzaron ese nivel de desarrollo en Cuba está el Dr. Alberto Granado Jiménez, eminente bioquímico.

Un proceso similar al anterior se produjo en la rama pesquera, Fidel siguió de cerca la creación de la Flota Pesquera, según opinión del Doctor Carlos A Carlés Martínez el estudio del camarón, la langosta, el atún, peces sin escamas etc, creándose el Dpto de Bioquímica y Oceanografía, cuba solicitó y obtuvo colaboración de la FAO, así como también de expertos soviéticos. Poco tiempo después se fundó nuestro Instituto de Oceanología.

En 1963 se crea la Flota del Golfo con 13 barcos Lambda de madera, sin embargo ya en 1967 contaba con 95 barcos y otras embarcaciones. Fidel había orientado desarrollar la Construcción Naval al tiempo que se reunía con los pescadores para oír las opiniones de los mismos como resultado de todo este trabajo nació el Cayo Largo que ha sido el mejor barco construido en Cuba según opinión de expertos.

Al hablar del desarrollo de las Ciencias en Cuba es imprescindible señalar que antes de 1959 en Cuba no había desarrollo científico, lo cual no decimos nosotros sino que está documentado en un Informe Oficial de la Misión Truslot, que enviada por el gobierno de Estados unidos estudió nuestra situación en 1953, y le sugirieron al dictador Batista crear una institución de este tipo por lo que creo el Instituto Cubano de Investigaciones Científicas, en donde en realidad había científicos cubanos de alto nivel pero allí lo que se trataban eran asuntos burocráticos y administrativos, luego fue convertido por el Che en Instituto Cubana de Investigaciones de los derivados de la Caña de Azúcar, considerando que en el futuro los derivados de la caña de azúcar podían ser más importantes que la misma…la vida lo ha demostrado y no precisamente con el etanol.

En 1962 se creo la Comisión Nacional de la Academia de Ciencias de la República de Cuba conforme a lo expuesto por la Ley 1011 de 1962 la que tenía el objetivo de dirigir, planificar y promover las investigaciones científicas, lo que permitió fomentar y organizar una amplia gama de instituciones de investigación que abarcaran las ciencias naturales y sociales y, además, las agrarias y las técnicas. Al respecto Fidel Castro refiere en el Informe al Primer Congreso del Pardito Comunista de Cuba en diciembre de 1975.

La investigación científica y técnica era de hecho desconocida en el país. En 1958 la educación superior no preparaba para satisfacer las necesidades del desarrollo y mucho menos las actividades de investigación. La urgencia de la revolución científica y técnica en el proceso revolucionario condujo al desarrollo de la actividad científica en diversos organismos y la fundación de la Academia de Ciencias en 1962.

El año 1964 fue nombrado Año Internacional de la Calma Solar por instituciones científicas de todo el mundo, en ese año las ciencias en Cuba tuvieron notable desarrollo pues se creó el Departamento de Geofísica en la Academia de Ciencias y posteriormente el Instituto de Geofísica y Astronomía para fomentar las investigaciones sobre el magnetismo terrestre, la ionosfera, las corrientes telúricas, las radiaciones cósmicas y la propagación de ondas cortas entre otras tareas. Fidel seguía muy de cerca de la vez que contribuía a la concreción de las investigaciones.

Es igualmente el año en que se fundaran los Institutos Pedagógicos Frank País en Santiago de Cuba, Félix Varela en Santa Clara y Enrique José Varona en La Habana, anexos a las Universidades de esas respectivas ciudades.

También es este el año en que Fidel funda las Brigadas Técnicas Juveniles estructuradas en fábricas, talleres y luego en los diferentes centros científicos para posibilitar la superación continua de los jóvenes mediante cursos y jornadas científicas que generan el intercambio de conocimientos.

Acerca de la creación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas a mediados de los sesenta la desaparecida Doctora Rosa Elena Simeón Negrín expresó:

-¿Qué le pidió Fidel a la Universidad? Que creara una Institución con la tecnología más moderna, incluyendo la que provenía de los Estados Unidos si podíamos entrar. Ya establecido como institución sus especialistas investigaron todo lo relacionado con el cultivo del arroz…se formó una comisión que creara un centro especial con el objetivo de contrarrestar las agresiones a los cultivos que nos obligaban a investigar y buscar soluciones
A prepararnos para solucionar o prevenir. ¿Qué peso tenía? El peso de la vida y la muerte…se revitalizó el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí para las enfermedades humanas. Fidel dijo: Me buscan lo mejor del mundo. Se visitaron 42 instituciones y 11 países por una delegación que presidió el ya fallecido Dr. Roberto Ortiz

Otro terreno de la Ciencia en que la influencia de Fidel es incuestionable es el campo de la Meteorología, hasta 1958 prácticamente en Cuba había un solo meteorólogo el muy recordado capitán José Carlos Miyás, en la actualidad y bajo la supervisión personal de Fidel, que se hizo más intensa después del huracán Flora que devastó el oriente del país y causó mas de un millar de muertos, existe una red de 70 estaciones meteorológicas, atendidas por casi 1 200 trabajadores de los cuales 300 son graduados universitarios, 170 ostentan categoría científica y 30 son doctores en ciencia. La eficiencia de este trabajo se evidencia en que la efectividad de sus pronósticos alcanza el 90 %.

El nivel de conocimientos que posee el pueblo de Cuba en este ámbito se le debe fundamentalmente a Fidel Castro que demostró haberse convertido en un experto en esta materia por la trascendencia que estos eventos tienen para los seres humanos y los recursos materiales. Su conocimiento científico y su experiencia le permitieron alertar al mundo sobre los efectos del cambio climático y otros fenómenos que están poniendo en grave riesgo la supervivencia de la humanidad.

En nuestra provincia hay muchos ejemplos de la labor realizada por Fidel en su desarrollo científico un ejemplo es el INIVIT ubicado en el municipio de Santo de Santo Domingo y al cual Fidel visitó el 7 de abril de 1991 dejando orientado que era necesario diversificar la fuerza laboral alegando que los problemas de la agronomía no lo podían resolver sólo los agrónomos, que era necesario buscar cibernéticos, biólogos… nos dimos cuenta que tenía la razón, expresa el Doctor Sergio Rodríguez

Según una muy gráfica valoración del célebre Gabriel garcía Márquez, sobre su amigo personal Fidel Castro este es sólo capaz de concebir ideas descomunales, el siguiente ejemplo puede graficar esa idea.

En 1969 Fidel planteo a un grupo de ingenieros en la CUJAE, la posibilidad de diseñar y construir una computadora digital, Orlando Ramos y Luís Carrasco los cerebros creadores de esa computadora, proyecto en el que trabajaron, además, casi 30 compañeros, más de un año. En ese tiempo fueron algunos especialistas a Japón encontrando algunos inconvenientes de tipo tecnológicos que fueron capaces de resolver. Esa primera computadora fue concluida en horas de la madrugada del 18 de abril de 1970, y por indicación de Fidel su primer programa se aplicó en el control del tráfico ferroviario cañero en la zafra de 1970 en el Central Camilo Cienfuegos.

Aun a riesgo de ser descalificado expongo que un pueblo realmente laborioso, cuando es en verdad motivado, como el nuestro, con un Jefe como Fidel Castro, y sin el hostigamiento de que nos ha hecho víctima Estados Unidos por 50 años nuestro archipiélago exhibiría hoy resultados que no podemos ni siquiera imaginar.

A través de todos estos años de Revolución en el Poder los cubanos hemos alcanzado un nivel científico tan elevado que en el Plan Busch queda explícitamente señalado que un país pobre como el nuestro no puede sostener las Instituciones de Investigaciones Científicas creadas por el gobierno cubano dado el alto costo de las mismas porque son privativas de países desarrollados, no existe duda alguna de que les provoca gran irritación el nivel científico alcanzado por Cuba Revolucionaria, de lo que hacemos sólo una reseña brevísima hecho reseña.

El 18 de setiembre de 2008 se cumplieron 28 años de que se produjera el primer vuelo al cosmos, tripulado por un cosmonauta latinoamericano, se trataba del entonces Teniente Coronel Arnaldo Tamayo Méndez, cubano, y el soviético Yuri Romanenko. El hoy General Tamayo Méndez integraba un grupo de 50 pilotos cubanos formados en la URSS y de los cuales se fue haciendo la preselección hasta quedar sólo Arnaldo y José Armando, cualquiera de los dos podía ser el cosmonauta.

El vuelo duró 8 días realizado a una altura de entre 350 y 400 kilómetros, una velocidad orbital de 29 000 kilómetros por hora que les permitía un período de rotación cada 90 minutos. Tamayo declaró a su regreso a Cuba que fue despedido por Raúl Castro él que le expresó en nombre de Fidel que cuando regresara iba a ser un hombre extraordinariamente famoso, por lo que no podía olvidar el criterio Martiano…toda la gloria de un hombre cabe en un grano de maíz.

Este vuelo cósmico permitió realizar 27 experimentos físico-técnicos y médico-biológicos diseñados por científicos cubanos. Al respecto expresó Fidel Castro el 27 de setiembre de 1980, un día después del regreso exitoso de la nave cósmica, conforme a todo lo previsto:

La Revolución significó para Tamayo lo que significó para decenas de miles de actuales médicos, ingenieros, investigadores, técnicos, administradores etc. Nuestra revolución hizo posible esa especie de milagro, porque recogió los mejores valores del pueblo, los educó y los desarrolló. Y Tamayo es, por ello, un orgullo para nuestro pueblo, ya que representa el espíritu de nuestra juventud, el valor de nuestra juventud, la honestidad de nuestra juventud y el heroísmo de nuestra juventud.

Hay, sin embargo, un período de la historia de Cuba que pudo ser superado por varias razones y entre ellas está el potencial científico que había creado la Revolución, se trata del denominado Período Especial en Tiempos de Paz, el que tiene su origen en la debacle del campo socialista que concluyó con la abrupta desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en diciembre de 1991, quedando Cuba desde entonces entre dos fuegos, o sea, sometida a doble bloqueo, tanto es así que de más de 8 000 millones de dólares que importábamos de la URSS se reducen en 1992 a la cifra de 2 000 millones aproximadamente. En cuanto a exportación se reduce abruptamente también, la situación era tan grave que hasta los más avezados economistas dieron sólo semanas de vida a la Revolución Cubana.

Es imprescindible consignar que la máxima dirección del gobierno y partido cubanos no fueron sorprendidos por la caída del campo socialista pues Ernesto Guevara dejó escrito 27 años antes de que sucediera que esos países iban directo al capitalismo, idea que Fidel expone como posible de manera pública el 26 de julio de 1989 en Camaguey, fecha en que ya eran evidentes los problemas de Europa del Este y la URSS Cuba sin duda adoptaba medidas adecuadas pues en el campo de las ciencias había grandes perspectivas.

Aun en esas excepcionales dificultades bajo la dirección y estimulación directa de Fidel Castro se llevó a cabo un amplio programa inversionista hasta 1997 en el campo de la ciencia y la técnica logrando desarrollar una industria destinada a la producción de medicamentos y alimentos.

El 5 de enero de 1994 Fidel inauguró el Centro de Inmunología Molecular construido en 3 años, con muchos esfuerzos y deteniendo otras obras que también eran necesarias, así como también el Centro de Inmunoensayo, de estos esfuerzos es resultado un medicamento de fama internacional, conocido popularmente como PPG comercializado en varias naciones.

Al enumerar los logros alcanzados en el sector científico el Doctor Carlos A Gutiérrez Calzado expresa:
Aquí en el CNIC está ubicado el Centro de Neurociencias de Cuba, en el que se trabaja intensamente en la producción de equipos, más bien para el diagnóstico de enfermedades del sistema nervioso central: Neuronic, Medicid, Audix con resultados importantes. También existe una red de equipos de ozono y de PPG, del que tenemos potencialidad para fabricarlo con el fin de cubrir nuestras necesidades y las del mundo si fuera necesario.

En el momento que se redactan estas notas es posible mencionar decenas de logros de la ciencia cubana para beneficio gratuito de los cubanos, para colaborar con países que no tienen posibilidad de pagarlos y para venderlos a numerosos países en que nuestros productos tienen un gran demanda, países como China e incluso Estados Unidos son beneficiados con los logros de la Ciencia Cubana que ha producido medicamentos únicos en el mundo a los cuales les es muy difícil imponerse en el mercado mundial dado el conocido control que sobre el comercio de los mismos ejercen las transnacionales, sobre todo, norteamericanas, que tienen una concepción mercantilista al respecto ellos producen medicamentos para combatir las enfermedades en tanto Cuba lo hace para precaver que no aparezcan como sugería José Martí.

El número de Científicos cubanos es superior a los 50 000, los cuales organizaron el Sindicato de la Ciencia a solicitud de Fidel Castro que expresó:
…la ausencia de un sindicato que agrupe a todos los científicos es inadmisible, mucho menos en este Período Especial.

Existe el Sindicato de la Ciencia que cuenta con 936 Secciones Sindicales, de ellas 537 con doble afiliación por pertenecer además a nuestro SINTCD en donde no existe ninguna incompatibilidad.

Dentro de las agresiones más salvajes de que hemos sido objeto los cubanos está la introducción del Dengue Hemorrágico por parte de Eduardo Arocena (Jefe del grupo terrorista Omega 7 radicado en Miami según su propia confesión). Fidel encabezó la lucha de nuestros científicos, contra esta pandemia que nos costó 158 víctimas fatales, de ellos 101 niños, tuvimos 116 143 mil ingresos hospitalarios, y fueron afectadas en total 344 203 en total. Estados Unidos impidió que en ese país se nos permitiera adquirir lo necesario para enfrentar esa pandemia, aun cuando se hacía mediante la O.M.S. Si Cuba pudo evitar una catástrofe que habría afectado a millones y costado la vida de un número impresionante de personas fue por el potencial científico creado por la Revolución bajo la guía y estimulación de su Máximo Líder.

Por esos días Fidel Castro indicó que se creara en cada Hospital Pediátrico una Sala de Terapia Intensiva, dio un breve plazo, el Estado Cubano erogó un cifra millonaria, para esta inversión urgente que no estaba planificada.

Sólo unos mese s después de ser inaugurada la correspondiente al Hospital Pediátrico Octavio Concepción y de la Pedraja en Holguín uno de mis hijos, de 12 años, en medio de una tormenta recibió una descarga eléctrica que lo tuvo al borde la muerte más de 24 horas que para mí fueron siglos. Tal era su gravedad que en el urgente traslado al hospital le pregunté a la enfermera que me acompañaba ¿como lo ves? me respondió con dolor:

-Todavía respira.
La esmerada atención especializada recibida por mi hijo en aquella Sala de Terapia Intensiva, la eficaz y urgente valoración realizada en el Cuerpo de Urgencias por el Dr. Sanfield hicieron posible que mi hijo sobreviviera a aquel trance terrible. Tuvo allí no sólo un Especialista altamente calificado sino también los más modernos medios para salvarle la vida. Se salvó porque la Revolución Cubana puso a su disposición los mismos medios que se habrían utilizado en un país del Primer Mundo para el más adinerado de los pacientes.
Jorge siguió estudiando y participó en el 8 Congreso de los estudiantes de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media en condición de Delegado y allí pudo saludar a Fidel Castro y agradecerle personalmente sus desvelos por la salud del pueblo de Cuba. Era diciembre de 1989.
Hoy muchísimos años después mi hijo todavía respira y muy bien, él, su madre y yo le debemos eso a un hombre de Ciencias que se llama Fidel Castro. Fidel debiera respirar eternamente.

(Estas líneas son mi regalo de fin de año a tres Jorge Luís, Rondón, Muñiz y Noy Prado, mi médico)
Lic.Arístides Rondón Velázquez

No hay comentarios: