Desde que conocimos a través de la prensa el colosal papel movilizador que estaba llevando a cabo Camila Vallejo en Chile comprendimos que era una joven de excepcionales características. Eso es ya ciencia constituida.
Camila tiene una impresionante capacidad para el dialogo, para analizar
situaciones conflictivas indicando la solución más conveniente por ejemplo, pude apreciarlo en los encuentros que sostuvo, junto a Karol Cariola, con estudiantes universitarios cubanos que no han tenido relación directa alguna con la educación y medicinas rentadas ya que ese comercio desapareció de Cuba hace más de 50 años. Ella expresó sus criterios con absoluta libertad y franqueza y los estudiantes que pudieron hacerle preguntas procedieron igual.
En una casi frustrada entrevista le formulé la siguiente interrogante:
ARV: Se ha hecho una comparación entre Julio Antonio Mella y tú, ya ha habido sugerencias de asesinato contra ti ¿no temes que el enemigo trate de eliminarte por lo que hay de grande y prometedor
en ti tal y como sucedió con Mella?
CV. Bueno, eso es una amenaza que está latente siempre, nosotros no
menospreciamos las intenciones y lo que pueda llegar a hacer el enemigo, y el enemigo finalmente que defiende un modelo que se basa en la explotación, que se basa en la desigualdad, que se basa en la deshumanización constante que genera el modelo que a ellos sostiene y que permite engordar sus bolsillos a costa de otros y ese enemigo, para defender sus intereses es capaz de muchas cosas.
Ahora, nosotros tenemos conocimiento de eso y, sin embargo, no tenemos temor, por suerte, a pesar de estar consciente de lo que son capaces de llegar a hacer tenemos que asumir el desafío, tenemos que asumir la tarea con responsabilidad y, obviamente, seguir construyendo la unidad, que la unidad nos da la fuerza en todo este proceso, mientras más unificados estemos, mientras más estemos convencidos de esta lucha y la emprendamos todos juntos. Y no digo solamente la juventud chilena, sino la juventud de todo el mundo, y de los distintos pueblos de todo el mundo, mientras mantengamos
unidad podemos combatir con más fuerza al enemigo y poder empezar a construir un mundo nuevo, un mundo basado en la democracia y la justicia.
Entonces para nosotros hoy día esos pronunciamientos son parte de las distintas batallas que da el enemigo para poder generar deslegitimarnos, para poder generar un amedrentamiento político que es lo que hacen constantemente, pero eso a nosotros ya no nos asusta, no nos congela, no nos mantiene paralizados sino que nos permite avanzar con más convicciones. (Hasta aquí su respuesta)
En sus palabras se percibe una convicción total. Fuera del ámbito de preguntas sino en dialogo libre le expresé, igual lo hice con Carol, que ya ellas no pertenecían a Chile solamente, sino a Nuestra América. La Historia nos enseña que cuando el enemigo principal de los pueblos descubre a alguien que puede poner en peligro sus intereses aplican opciones tales como: comprar, desprestigiar o asesinar al presunto enemigo.
Camila Vallejo tiene cualidades de Líder, es valiente, decidida, lúcida, culta, comprometida en serio con sus objetivos. En distintos momentos de su estancia en Santa Clara enfatizó la necesidad de mantener viva la memoria histórica y ejemplificó lo que se hace en Chile por el gobierno de ese país en tal sentido. Habló del precio de los libros y del pretendido cambio del término Dictadura Militar por Régimen Militar. Ella insiste en que no es posible olvidar el pasado. Habló con emoción de la etnia Mapuche y de las injusticias de que han sido objetos igual que otros sectores discriminados de su Chile.
Casi todo lo que hablamos quedó registrado en video. Con la colaboración de Norelys Morales les presento este fragmento en que pueden ustedes verla y oírla. Disfruto mucho sus palabras. Su mirada, casi de adolescente, me confirma su sinceridad y su decisión de no retroceder. Tiene un excelente nombre y viene de una familia que supo formarla para que emprendiera con éxito grandes empresas. Ella puede. Escuchen y vean el mensaje a los jóvenes de la Ciudad del Che, es válido para cualquier joven.