lunes, 21 de junio de 2010

El 26 de julio en Santa Clara…


La mañana del 26 de julio de 1953 fue de gran trascendencia para los cubanos pues ese día se reinició la lucha por la independencia nacional que había iniciado Carlos Manuel de Céspedes en 1868, continuado José Martí en 1895 y a la que ahora le daba continuidad Fidel Castro.
Ese domingo a las 5.15 de la mañana fueron asaltados los cuarteles de Santiago de Cuba y de Bayamo, forma que encontraron aquellos jóvenes, entre los que había 2 mujeres, de rendir homenaje al Apóstol José Martí al cumplirse el primer centenario de su nacimiento. Muchos dicen que la operación fracasó, yo digo que no tuvo el éxito esperado pues desde ese día el panorama nacional fue otro.
El asalto se produjo con armas incapaces de enfrentar las del enemigo que tenía un Ejército abastecido por el gobierno norteamericano, la diferencia la trataron de compensar con el factor sorpresa y el hecho de que se celebraban en Santiago de Cuba fiestas populares que involucraban a todo el pueblo. El Ejército también se iba de juerga.
En ambos lugares se produjeron hechos bárbaros. En Santiago de Cuba donde estaba ubicada la segunda mayor fortaleza militar del país los atacantes tuvieron sólo 6 bajas fatales encabezadas por el santiaguero Renato Guitar Rosell. El Ejército batistiano tuvo varias más razón por lo cual Fulgencio Batista Zaldívar ordenó que fueran ultimados 10 asaltantes por cada militar caído en combate. En cumplimiento de esa orden fueron asesinados, luego de ser torturados salvajemente, 55 cubanos y las dos cubanas, testigos de los asesinatos no fueron ultimadas por una inteligente maniobra de un fotógrafo de la revista Bohemia.
Resulta impresionante el cinismo de plumas alquiladas, historiadores vendidos y otros especímenes que quieren reescribir la historia de Fulgencio Batista. Creo que pueden lograrlo los que en lugares cercanos a Cuba rinden homenaje al hombre que pisoteó tantas libertades en Cuba, ordenó el asesinato de tantas personas, entregó tantas riquezas a sus protectores, maniobró con miles de millones, etc. Alguien puede negar tantos asesinatos ordenados por Batista y que se llevó consigo el tesoro de la república. Desprecio a los que ordenan tales salvajadas desde el poder, sin embargo, cuando escribo o hablo de Trujillo, para dentro de mí recuerdo el castigo que le propinó a Batista a principios de 1959. Son un par de asesinos vulgares. Pero Chapitas era valiente.
Hoy 19 de junio se anunció la provincia ganadora y las provincias destacadas. Este año le tocó a la Ciudad del Che. Hoy lo celebramos en el parque Vidal. Vi júbilo entre los asistentes. Vi sorpresa igualmente. El acto fue sencillo. Al final el pueblo bailó con la orquesta Aliamén. En el público estaba Julio Lima, máxima autoridad política de la provincia. Al saludarlo le hablé y debió inclinarse para oírme cuando le dije: Podrás volver a dormir el 28 de julio. Rió como un niño. Es un joven graduado de la Universidad en donde he laborado 20 años. Es de los jóvenes cubanos que no son futuro, sino presente. Aunque algunos discrepen habrá muchas, muchísimas, celebraciones de esta índole en Cuba. Lo verán…